El itinerario básico que se presenta se caracteriza por ser:
- Personalizado: esta definido y fundamentado en las actitudes y motivaciones, así como en los niveles de autonomía para crear autoempleo.
- Acompañado: Cuenta con un equipo profesional para la inserción y mediación social y laboral desde que el futuro emprendedor entra en el proyecto, con todo el apoyo, tanto profesional como de gestión de terrenos y viviendas que se establecen en el pacto.
- Flexible: Se permiten cambios en los proyectos individualizados si las condiciones y las características así lo indican.
- Integral: Se abordarán las áreas laborales, sociales y de integración en el área rural. Se garantiza así pues el apoyo a los proyectos de inserción laboral desde la perspectiva social, personal y de convivencia.
Como ya se establece en el pacto, esta política se inicia con la detección y captación de los beneficiarios. Será a través de la publicación de la oferta en los distintos servicios de colocación de los ayuntamientos implicados, así como de los medios de colocación de la Comunidad Autónoma de Galicia. Se empleará un modelo creado a tal efecto para la solicitud de su adhesión y que será estudiado por el comité que gestionara la política socio-laboral.
A partir de esta captación inicial y la valoración por el comité establecido a tal efecto, una vez comprobado que se cumplen los requisitos establecidos tanto personales como sociales, se pasará a la asignación de los terrenos y domicilio de su ocupación. Durante el mismo período, a través de los distintos consejos reguladores y a través de la Axencía do Desenvolvemento Rural ( AGADER) se procederá a la enseñanza y asesoramiento sobre las necesidades y requisitos de los cultivos a los que se dedicaran los nuevos usuarios de los terrenos.
Los Cultivos asignados a dicha zona tendrán la consideración de producto ecológico (para ello se asesorara sobre su tratamiento) y se trabajará bajo la Denominación de Origen Agricultura Ecológica de Galicia.
Los terrenos y las viviendas asignados, quedan establecidos en las bolsas o banco de terrenos y viviendas creados a tal efecto. Los terrenos estarán gestionados por el Banco de Tierras de Galicia y la bolsa de viviendas estará gestionada por los Ayuntamientos pertenecientes al pacto con la colaboración del Instituto de la Vivienda e Solo.
La ubicación de cada persona usuaria en un espacio de formación y/o empleo depende del estudios realizados por la técnicas de inserción socio-laboral, que buscan el máximo ajuste entre las posibilidades que ofrece el itinerario de inserción y las características profesionales y personales del beneficiario.
A partir de aquí, la técnica en inserción laboral será consensuada y pactada con la persona según el itinerario propuesto.
Será necesario un gran trabajo previo de motivación y cooperación de todos los actores implicados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario