miércoles, 20 de abril de 2011

Plan de Negocio. 6.- Recomendaciones

A continuación, se incluyen una serie de recomendaciones que puedes considerar previamente al inicio de la actividad y que tienen que ver con la puesta en marcha de la explotación. De todos modos el emprendedor/a debe tener en cuenta que se trata de sugerencias, nunca instrucciones que se deben seguir de modo estricto.

• Según el Decreto 609/2002, el agricultor debe darse de alta en el registro de explotaciones agrícolas. Este registro presenta muchas ventajas para los productores, tales como la posibilidad de recibir ayudas públicas, asesoramiento , etc.

• A la hora de calcular el tamaño del mercado de la empresa ten en cuenta el producto que vas a elaborar, su calidad, el número de competidores directos e indirectos y los tipos de clientes a los que te vas a dirigir.

• Es recomendable que cada emprendedor adecue su formación a la actividad concreta que va a desarrollar, y debe informarse de todos los cursos relacionados con su sector.

• Determinar los productos que vas a ofrecer constituye una decisión estratégica de gran importancia, ya que en base a su gama podrás diferenciarte de la competencia.

• La prestación de servicios adicionales al cliente es una forma de diferenciarse de los competidores, por lo que se recomienda que el servicio sea lo más completo posible, incluyendo por ejemplo transporte, servicios complementarios o la devolución del dinero a cambio del producto.

• Durante los primeros meses el emprendedor deberá dedicar el tiempo necesario para hacer visitas a clientes (tiendas, restaurantes y distribuidores especializados en alimentación). Debes elegir el canal de comercialización adecuado, ya que es una de las formas de hacer llegar el producto al consumidor final.

• Es muy importante también la labor comercial de las personas que desarrollan su actividad en el área de venta. Por eso, es imprescindible que la persona que lleve a cabo las ventas tenga un alto conocimiento del producto y que, además, ofrezca a los clientes un trato correcto y adecuado.

• El local debería presentar un aspecto impecable y debidamente ordenado. Como esto también afecta al personal, éstos deberían llevar siempre uniformes limpios, lo que le da una cierta confianza al cliente de cara al producto que desea comprar.

• La capacidad de generar ingresos depende mucho de la zona de implantación, del tamaño de la explotación, de los productos ofertados, del tipo de cliente, etc. Teniendo en cuenta esto debes analizar las posibilidades de obtener un volumen de facturación que te permita hacer rentable tu negocio.

• Se recomienda que, dentro de lo posible, intentes ampliar tu estructura empresarial para hacerla más operativa. Un sistema de gestión desarrollado, con un personal debidamente cualificado, así como el uso de nuevas tecnologías, pueden hacer más operativo tu servicio, además de que te permitirán evolucionar con más facilidad y competir en mercados más amplios.

• Deberías tratar de adaptar tu empresa a los requerimientos de la distribución moderna, introduciendo nuevas modalidades de venta (por ejemplo, venta por Internet), así como llevar a cabo una reorganización y profesionalización de las estructuras comerciales, para hacer el producto accesible a la mayor cuota de mercado posible, lo que te permitirá mejorar el acceso a mercados exteriores.

• Debes vencer la resistencia al cambio e instaurar la mentalidad y los Sistemas de Calidad Total.

• Deberías personalizar tu producto, adaptando el producto a las especificaciones del cliente, innovando con nuevos productos adaptados a los nuevos ámbitos y tendencias.

• Una buena opción para asegurar la calidad y abastecimiento de las materias primas necesarias para la elaboración de tu producto puede ser la integración entre sectores productor y transformador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog