La heterogeneidad de las zonas rurales es el principal factor condicionante de la falta de resultados en la aplicación de las políticas de desarrollo elaboradas, planificadas y conducidas por agentes externos a la comunidad local. Resulta obvia la existencia de importantes diferencias entre comunidades, tanto en el ámbito humano como de los recursos existentes y, consecuentemente, de los procesos económicos que en las mismas se pueden llevar a cabo.
![]() |
COMARCA ALLARIZ - MACEDA |
Estos procesos se han denominado procesos de desarrollo endógeno y pueden definirse como la consecuencia de la capacidad de una fuerza emprendedora local para liderar su proceso de progreso, utilizando para ello el potencial de la zona, es decir, el conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales y culturales propios.
La unidad territorial más adecuada para para plantear estrategias de desarrollo de carácter endógeno y la planificación de posibles proyectos que conduzcan al bienestar social es la Comarca. A pesar de que lo más sencillo podría ser la utilización de la unidad territorial más pequeña, a efectos de lograr una mayor implicación, participación y relación de la población, su ampliación puede ser más útil dado que, en muchos casos, se observan características comunes, tanto en recursos como en necesidades, de varias localidades limítrofes, que con una actuación coordinada permitirá obtener mejores resultados en beneficio de todos.
![]() |
COMARCA ALLARIZ - MACEDA |
En las tablas que se adjuntan, se muestran datos sobre su población y principales aprovechamientos agrícolas, pero debido a las múltiples y diversas características de la zona, le dedicamos una pagina independiente dentro de este blog, tanto a la comarca como a los pueblos que la integran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario